Las Principales Amenazas De Ciberseguridad En Todo El Mundo

Las amenazas, los riesgos y los desafíos de la ciberseguridad varían mucho de una región a otra y de una nación a otra. Los objetivos varían según los recursos locales a explotar. Los ciberdelincuentes y los atacantes de estados nacionales se concentran en naciones, empresas y organizaciones específicas para obtener diversos incentivos. 

Por supuesto, la pandemia de COVID-19 exacerbó las amenazas a la seguridad cibernética. Los atacantes pueden lanzar ataques remotos habilitados para el trabajo o ataques de ingeniería social utilizando los temores de COVID-19 como contenido. La pandemia también provocó problemas económicos y de la cadena de suministro. 

Estos son los principales problemas de ciberseguridad en cada rincón del mundo en la actualidad. 

África

Varios países africanos tienen sistemas de moneda digital móvil muy bien desarrollados con millones de usuarios, como M-Pesa y MFS África. La gente los usa para salarios, comestibles y transporte en algunos países, especialmente en Kenia. Las pandillas atacan estos sistemas con la esperanza de robarles dinero a los clientes. Si bien la mayoría de las evaluaciones de vulnerabilidad global se preocupan más por la protección de datos, estos sistemas de moneda digital móvil se preocupan por la protección del dinero. 

Las regiones costeras urbanas de África también se enfrentan al riesgo de los intentos de ransomware en los puertos. Los puertos de Sudáfrica, por ejemplo, sufrieron cierres a raíz de un gran ciberataque en uno de los puertos. 

Las tensiones regionales e internacionales en el este de África y en otros lugares engendran amenazas de ciberseguridad de espionaje cibernético, más recientemente utilizando el software espía Pegasus. A fines de 2020, unos 11 gobiernos nacionales africanos encontraron el software espía Pegasus. Supusieron que era parte del trabajo de espionaje tanto dentro de la región como desde el extranjero. 

Amenazas a la ciberseguridad en las Américas

América Latina enfrenta el doble golpe del alto uso de Internet y las altas tasas de ataques en todos los ámbitos esto se debe a la brechas de seguridad y a la escasa coordinación entre los gobiernos y la industria. También hay poca conciencia pública sobre el delito cibernético debido a la falta de programas gubernamentales para educar al público. 

La noticia está liderada por temas de ciberseguridad relacionados con la pandemia, que ha marcado el comienzo de una ola tras otra de estafas, ataques de ransomware y ataques de phishing por violación de datos. Muchos de estos utilizan contenido de ingeniería social relacionado con COVID. Una cepa importante son las estafas de phishing relacionadas con COVID que infunden miedo. Estos tienen como objetivo recopilar la información que los delincuentes necesitan para cometer fraude de identidad y seguros. Los correos electrónicos ofrecen dinero de estímulo, acceso a vacunas y otros beneficios a cambio de información personal o descarga de malware. 

Los países más afectados en América Latina son aquellos con las economías más grandes: Brasil, México, Colombia y Argentina. 

México se ha visto afectado recientemente por ataques de malware a gran escala contra el gigante petrolero Pemex y la Secretaría de Economía. 

En América Latina y el Caribe, los ataques patrocinados por el estado tienden a aumentar antes de los tratados internacionales, las cumbres económicas y otros eventos similares. El malware EVILNUGGET se ha implementado con este propósito, principalmente contra empresas e instalaciones de transporte afectadas por la iniciativa Belt and Road de China. 

Estados Unidos está dirigido a todo tipo de amenazas de ciberseguridad, especialmente ataques patrocinados por el estado a gran escala, como el ataque Solar Winds. Estos son a largo plazo y muy sofisticados. Los atacantes podrían tener una amplia gama de objetivos, desde el espionaje político e industrial hasta influir en las operaciones. 

Asia

Las tensiones geopolíticas en la región impulsan las operaciones de influencia patrocinadas por el estado, el ciberespionaje y los delitos financieros selectivos. Los ataques de phishing siguen siendo un punto de entrada común para muchos ciberataques en Asia. 

Las tensiones entre países generan una gran cantidad de amenazas cibernéticas de actores estatales y no gubernamentales en todos los países involucrados. Mire China e India, China y Taiwán, India y Pakistán, Corea del Norte y Corea del Sur y, por supuesto, las tensiones entre Estados Unidos y China, Corea del Norte y Rusia.

Además, gran parte de la infraestructura de la cadena de suministro de productos electrónicos del mundo se encuentra en Asia. Por lo tanto, la tendencia global de ataques e interrupciones en la cadena de suministro es aguda en la región. Los exportadores de productos electrónicos, como Vietnam y Malasia, dependen de compradores y fabricantes en China, y viceversa. Además, el mundo depende de los productos fabricados en China. La interrupción de cualquier parte de esta cadena de suministro ralentiza las entregas, eleva los precios y ejerce presión sobre todos los interesados. 

Muchas de estas conexiones implican cooperación y asociación en público y rivalidad en privado. Las rivalidades se desarrollan a través de ataques cibernéticos y espionaje.

Corea del Norte merece una mención especial, ya que ese país tiene un robusto aparato de ciberataque patrocinado por el estado. Por otro lado, el país casi no tiene objetivos para que los adversarios extranjeros contraataquen debido a la falta de desarrollo y conectividad a Internet allí. 

Rusia y turquía

Turquía y Rusia se encuentran entre Europa y Asia. Muchas amenazas de ciberseguridad global, tanto patrocinadas por el estado como delictivas, comienzan en Rusia en particular. El año pasado, según un informe de Microsoft, casi el 60% de los ataques patrocinados por el estado observados en el mundo comenzaron con el gobierno ruso, y un tercio de los ataques cibernéticos exitosos del mundo por parte de actores no estatales también comenzaron allí. La nueva ola de ataques de ransomware como servicio es principalmente una tendencia rusa. También comienza en Rusia una parte desproporcionada de operaciones de información y campañas de desinformación relacionadas con las elecciones. 

Amenazas de ciberseguridad en Europa

Los hospitales europeos se han visto afectados por peligrosos ataques de ransomware en Irlanda, Francia y otros lugares a lo grande. Los dos hospitales franceses atacados en una semana, después de que los hospitales de siete ciudades francesas fueran atacados en 2020, por atacantes que usaban el criptovirus Ryuk marcaron el factor de estrés. Después de todo, ambos estaban luchando contra COVID-19 y estaban a gran capacidad. El ataque a Irlanda a principios de este año afectó al Ejecutivo del Servicio de Salud, que interrumpió la atención médica en todo el país y obligó a los trabajadores de la salud a recurrir al uso de registros en papel. 

En general, el número de ataques cibernéticos graves se duplicó aproximadamente entre 2020 y 2021, según la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad. Los ataques de ransomware de triple extorsión están en aumento. El costo de una violación de datos se está disparando en esa región. 

El medio Oriente

La región de Oriente Medio tiene más de lo que le corresponde en amenazas de ciberseguridad patrocinadas por el estado. Estos tienen como objetivo perturbar a los rivales, causar dificultades económicas y, a veces, incluso causar fricciones políticas internas. Un ataque en Irán recientemente, por ejemplo, provocó importantes interrupciones en las ventas de gasolina al consumidor. En aparente respuesta, la gente violó los carteles de gasolina criticando al gobierno por las líneas de gasolina. 

Cualquier análisis de vulnerabilidad en Oriente Medio debe tener en cuenta los conflictos regionales. 

Muchos de los tipos y métodos de ciberataques en todo el mundo son similares, y el malware y el ransomware encabezan la lista. Al mismo tiempo, los objetivos de los atacantes varían mucho. Lo único que todos estos ataques tienen en común: aparecen en todo el mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo Puede Elegir La Empresa De Equipos De Catering Adecuada En Línea?

¿Cuál Es La Diferencia Entre Una Persiana Enrollable Y Una Persiana Solar?