Reducción De Daños Causados Por Impactos De Vehículos Y Bolardos

APLICACIONES DE LOS BOLARDOS

Los bolardos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, para uno de varios propósitos:

  • Protección de equipos
  • Protección de servicios públicos
  • Protección de edificios
  • Restricción de acceso
  • Seguridad peatonal

Uno solo necesita estar atento para ver los bolardos a nuestro alrededor todos los días. En los estacionamientos tanto comerciales como residenciales, los bolardos se utilizan en edificios para proteger, cajeros, servicios públicos, tales como contadores de gas, equipos eléctricos y bocas de incendios, señales de estacionamiento para discapacitados, entrada de la puerta, y para restringir el acceso a zonas no deseadas. En las fábricas y almacenes, los bolardos son importantes para proteger a los peatones, así como para proteger los estantes de almacenamiento y el equipo de capital de las colisiones de carretillas elevadoras.

Otras industrias que encuentran un uso intensivo de bolardos incluyen instalaciones de lavado de autos automatizado, instalaciones de autoalmacenamiento, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia, distribución de propano y estacionamientos, entre otros.

EL PROBLEMA

Los bolardos montados en cimientos generalmente se instalan de dos maneras. La primera forma, la menos costosa, es con un bolardo montado en placa. Estos bolardos son tubos de acero soldados a una placa de acero plana que se puede anclar a una superficie dura mediante anclajes de hormigón. Este método de instalación es rápido y económico, y requiere que el instalador taladre de cuatro a ocho orificios en el concreto y atornille el bolardo con expansión o anclajes de tornillo.

La desventaja de este método de instalación es cuando se usa con un bolardo rígido, es que los anclajes generalmente no son lo suficientemente fuertes para resistir nada más que una colisión menor. Los anclajes de la placa a menudo se levantan y posiblemente la placa se dobla, dejando un poste que se inclina y ya no puede cumplir adecuadamente su propósito. Los bolardos montados en placa a menudo requieren un mantenimiento y reemplazo constantes.

Otro inconveniente de este tipo de instalación es que se trata de una instalación permanente con poca flexibilidad de movimiento. En aplicaciones de fábrica, los equipos a menudo se mueven y reorganizan. Los bolardos que se utilizan para proteger equipos o bastidores de almacenamiento que están instalados en el núcleo no se mueven fácilmente. El hormigón que rodea el bolardo debe romperse y el gran agujero restante debe rellenarse, dejando un piso de fábrica lleno de parches antiestéticos. Si el bolardo en sí es reutilizable después de retirarlo, todo el costoso proceso de instalación se inicia de nuevo en la nueva ubicación.

Se han creado algunos diseños para intentar resolver estos problemas mediante el uso de bolardos de plástico o de resorte, sin embargo, estos diseños adolecen de falta de resistencia. Si el plástico tiene una rigidez insuficiente, se pierde toda la función de denegación de acceso. Por otro lado, los diseños de plástico muy rígidos han tenido dificultades con la durabilidad a largo plazo. Las colisiones menores tienden a desgastar estos dispositivos y, en aplicaciones al aire libre, la degradación de los rayos UV se convierte en una preocupación.

NUEVO DISEÑO REVOLUCIONARIO

Diseñado y patentado en Europa por el inventor belga Gerard Wolters, creo un sistema único que resuelve muchos de los problemas asociados con los bolardos tradicionales montados en cimientos. En pocas palabras, el sistema utiliza una base de goma comprimida para actuar como una masa absorbente de energía. Este elastómero permite que el bolardo se incline ligeramente cuando recibe un impacto, en el rango de 20 grados desde la vertical, luego regresa en posición vertical mientras detiene el vehículo que choca.

El diseño consta de cuatro piezas principales:

  • Elastómero
  • Base
  • Adaptador
  • Correo

Este sistema se fija al hormigón mediante tornillos de anclaje para hormigón. Estos anclajes fijan el componente base sobre el adaptador, que precomprime el elastómero contra el suelo. La base y las piezas adaptadoras están hechas de una fundición dúctil especial, que hace que las piezas sean menos frágiles que la fundición típica, y además tiene una temperatura de fragilidad muy baja (-40 grados). La tubería de acero que sirve como poste del bolardo es una tubería de acero típica que se inserta en el adaptador. La tubería estándar se utiliza para brindar al usuario final la flexibilidad de soldar cercas utilizando componentes estándar si es necesario. No se requiere relleno de concreto dentro de la tubería del bolardo, aunque está permitido. De hecho, los postes de señalización pueden insertarse en el poste y rellenarse con concreto en su lugar.

Tras la colisión, la tubería y el adaptador pueden inclinarse dentro de la base, lo que obliga al adaptador a comprimir aún más el elastómero en la dirección del impacto. El elastómero absorbe gran parte de la energía del impacto y alarga el tiempo de desaceleración del vehículo. El elastómero tiene suficiente resistencia para luego rebotar, generalmente empujando el vehículo lejos del bolardo y volviendo a una posición vertical. La inclinación de la tubería está limitada a aproximadamente 20 grados, momento en el que el bolardo se volverá rígido.

Los bolardos están diseñados en una variedad de tamaños, cada uno de los cuales es apropiado para varias velocidades y masas de colisión esperadas. Además, se han creado conectores modulares que se pueden usar para crear cercas y protecciones a partir de múltiples unidades base para eliminar las soldaduras. Al utilizar varias unidades de base, se puede aumentar la resistencia máxima de la unidad de bolardo de rebote.

VENTAJAS DE RENDIMIENTO

Estos nuevos bolardos utilizan un método mucho más simple de instalación en superficie, lo que reduce en gran medida los costos de instalación, al tiempo que mantiene la flexibilidad para mover los bolardos según lo requieran las condiciones. Esto se logra sin la desventaja normal de la falta de resistencia, ya que el elastómero dentro del sistema de bolardo reduce en gran medida las fuerzas de impacto máximas aplicadas a los anclajes de la base. Esto se debe a que la desaceleración de un vehículo que impacta es mucho menos severa que durante un impacto con un bolardo rígido. La energía se transfiere al elastómero en lugar de directamente a un poste rígido, lo que reduce el fuerte impacto de un objeto relativamente inamovible.

Esto conduce directamente a las ventajas más importantes del nuevo sistema de bolardos y es la reducción de daños tanto a los vehículos infractores como al propio sistema de bolardos. El daño directo a los vehículos se reduce debido a la reducción de la fuerza de impacto máxima vista por el vehículo. Esto no solo evitará daños al vehículo, sino que también se reducirá la posibilidad de lesiones a un pasajero. En el caso de una carretilla elevadora en una fábrica o almacén, la posibilidad de que se arroje una carga también se reduce, evitando la posibilidad de lesiones por parte de los transeúntes y pérdida de existencias.

Finalmente, se reducen los daños en el bolardo y su cimentación. Debido a que el poste está construido con tubería de acero resistente, mantiene su resistencia, pero debido a su naturaleza indulgente, se transfiere mucha menos fuerza a la base. Esto simplifica y elimina el mantenimiento al tiempo que conserva una instalación agradable a la vista.

LIMITACIONES

Estos bolardos deben instalarse sobre concreto, ya que una superficie de asfalto no tiene la resistencia adecuada para anclar el sistema de bolardos. Sin embargo, teniendo en cuenta los costos de reemplazo de los bolardos dañados, puede ser rentable verter una plataforma de concreto y eliminar años de costosas reparaciones de asfalto y mantenimiento. Como se mencionó anteriormente, cada bolardo está dimensionado para las cargas esperadas en términos de masa y velocidad. Si se excede esa limitación, es posible romper un componente del sistema. Lo más probable es que se trate del poste, el adaptador o la base. Afortunadamente, el sistema es modular y se repara fácilmente. Los postes se pueden reemplazar aflojando varios tornillos de fijación, quitando y reemplazando y volviendo a apretar los tornillos de fijación. Los componentes del adaptador y de la base se pueden reemplazar quitando con cuidado los anclajes de tornillos para concreto y reemplazando el componente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Principales Amenazas De Ciberseguridad En Todo El Mundo

¿Cómo Puede Elegir La Empresa De Equipos De Catering Adecuada En Línea?

¿Cuál Es La Diferencia Entre Una Persiana Enrollable Y Una Persiana Solar?